¿Qué es el certificado de informaciones previas?

¿Qué es el certificado de informaciones previas y por qué es importante?

El certificado de informaciones previas es un documento que se solicita para obtener información sobre la normativa urbanística aplicable a un terreno o edificación antes de realizar cualquier tipo de actuación en él. Se trata de un trámite obligatorio que permite conocer las limitaciones urbanísticas y los requisitos necesarios para la construcción o modificación de un inmueble, con el fin de evitar posibles infracciones y sanciones.

El certificado de informaciones previas es importante porque proporciona una información básica sobre el terreno o inmueble, lo que puede ser de gran utilidad para la planificación de proyectos arquitectónicos. Este documento permite conocer aspectos como la superficie del terreno, el uso de suelo, la altura máxima permitida, la distancia que debe haber entre edificaciones, antejardín mínimo, distancias entre calzada, linea oficial entre otros aspectos. Además, este certificado es requerido por los organismos públicos para poder otorgar permisos de construcción, por lo que es un trámite indispensable para cualquier proyecto.

¿Cómo se obtiene el certificado de informaciones previas?

Para obtener el certificado de informaciones previas, es necesario presentar una solicitud en tu municipalidad correspondiente. En Chile, el trámite se realiza en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde se ubica el inmueble. La solicitud debe ir acompañada de un plano de ubicación del terreno o edificación, copia de las escrituras o certificado de dominio vigente y certificado de avaluó fiscal simple. Esta se realiza completando el formulario MINVU (5.1). y presentándola en el mesón de atención designado en tu dirección de obras.

Una vez presentada la solicitud, se abre un proceso de estudio y revisión de los antecedentes presentados, para posteriormente emitir el certificado de informaciones previas. El plazo para la emisión de este documento varía dependiendo de la entidad correspondiente, aunque en general es alrededor de 30 días hábiles.

Es importante destacar que el certificado de informaciones previas no autoriza la construcción ni la modificación de un inmueble, solo proporciona información sobre las limitaciones urbanísticas y los requisitos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Por lo tanto, es necesario seguir los trámites correspondientes y obtener las autorizaciones necesarias para poder construir o modificar un inmueble.

En conclusión, el certificado de informaciones previas es un trámite indispensable para cualquier proyecto arquitectónico en Chile. Este documento proporciona información sobre las limitaciones urbanísticas y los requisitos necesarios para llevar a cabo una construcción o modificación de un inmueble. Obtener este certificado es un paso importante para evitar posibles infracciones y sanciones y para poder obtener los permisos necesarios para llevar a cabo un proyecto exitoso.

Tu arquitecto lo solicitara para poder verificar las posibilidades concretas de tu propiedad o si es viable el proyecto que tienes en mente para poder obtener el mejor rendimiento al edificar, lo cual te ahorrara dinero y dolores de cabeza asociados a una ubicación inviable, una mala construcción e infracciones. Recuerda que un proyecto es una inversión.

Si requieres obtenerlo o información adicional, contactanos!

Arquitecto Iglesias.

Of 311

Formato del CIP o Certificado de informaciones previas

Municipalidad de Antofagasta, dirección de obras municipales